Translate

martes, 11 de marzo de 2014

CIUDADES EMERGIDAS (4): NORWICH


Los estudios del climatólogo Hubert Lamb destacan la situación de la Norwich medieval al lado del mar
 


   La imagen de abajo es la del mapa medieval de la costa de East Anglia, mostrando un fiordo cerca de Norwich. Se ve el río y pueblos que lo bordean. El mapa es una copia del siglo XVI de otro de en torno al año 1000. Este mapa hace creible la inundación marina de 1087 que sufrió la Abadía de St Bennet. Esta abadía está ahora a 20 kilómetros de la costa y una ensenada llegaba hasta la ciudad de Norwich, hoy en día bien tierra adentro





 
 
    El primer climatólogo que habló del clima cálido de la Edad Media fue Hubert Lamb (1913-1997), fundador en 1972 de la Unidad de investigación climática de la Universidad de East Anglia. En realidad le cabe el honor de valorar la influencia de la variabilidad climática en la Historia de la Humanidad.

    Hace décadas se consideraba una buena descripción del clima la simple enumeración de las estadísticas, durante períodos de 30 o 40 años, de las variables meteorológicas, careciendo de significación lo que hoy llamamos variabilidad climática, o cambios climáticos naturales. Utilizó en gran medida los documentos históricos para intentar desvelar los distintos escenarios climáticos de cada época, aunque también utilizó técnicas más modernas, hoy ya muy depuradas.
 
    En la imagen de abajo, de Google Earth se ve la situación actual de Norwich, a casi 30 kilómetros de mar, y en la siguiente la de Beccles. En tiempos de Guillermo el Conquistador, la ciudad de Beccles, hoy a kilómetros del mar del Norte, era un importante puerto de pesca del arenque.
 
 
 
 
   Uno de los más conocidos estudios de Lamb es la reconstrucción de cuatro impresionantes tempestades que ocurrieron en 1200, 1200-1219, 1287 y 1382 que provocaron unas 100.000 muertes en las costas de Holanda y de Alemania. Un clásico es su reconstrucción, con los cuadernos de bitácora de los barcos españoles, de la borrasca a la que se enfrentó la Armada invencible en julio de 1588.
 
    Fue él quien llamó a ese momento Período Cálido Medieval y concluyó que fue una época en la que el nivel del mar estuvo ligeramente por encima del actual, aunque es difícil precisar la magnitud de ese ascenso en esa zona del Mar del Norte que sufre geológicamente una deformación debida a las tensiones liberadas por la desglaciación.
 
   Además el aumento del nivel del mar alteró la configuración de las tierras bajas. Los Fens, región del este de Inglaterra, ha sido históricamente una región pantanosa, hasta su desecación artificial (como las tierras bajas holandesas). El sajón Hereward, "El Centinela", resistió al invasor Guillermo el Conquistador durante un tiempo aprovechando la inaccesibilidad de las marismas salpicadas de islas frondosas.
  
   ¿Qué nos dice el IPCC acerca de todo esto? Aunque en sus informes rehuye ser absolutamente concluyente, se sugiere que el nivel del mar actual está ya claramente por encima del de períodos históricos e incluso como se ve en los siguientes gráficos por encima del de el óptimo climático de hace 5 o 6 mil años.
 
   Una visión más acorde con los datos históricos puede ser la de Moberg et al. (2005), en la que se aprecia claramente el ascenso del nivel del mar durante el Óptimo climático medieval.
 



FUENTES
Climate: present, past and future. Hubert Lamb
El gran calentamiento. Brian Fagan
Google Earth
http://www.climatechange2013.org/images/report/WG1AR5_Chapter05_FINAL.pdf







No hay comentarios:

Publicar un comentario