Translate

domingo, 24 de agosto de 2014

EL OPTIMO CLIMATICO MEDIEVAL EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Los registros climáticos de la Edad Media apuntan a unas condiciones más cálidas que las actuales en la Península
 
En rojo y azul temperaturas reconstruidas con datos paleoclimáticos y en negro las medidas con termómetros
   Según se ha ido conociendo indirectamente a través de estudios paleoclimatológicos, aunque con bastante margen de incertidumbre, en el período correspondiente a lo que se llama plena Edad Media en Europa, las temperaturas eran cuando menos tan cálidas como las actuales.
 
  Tras numerosos estudios históricos realizados en Europa, los climatólogos denominaron a esa época el "Óptimo climático medieval" ya que se corresponde a una época (aproximadamente entre el año 950 y el 1250) de gran desarrollo demográfico, económico y cultural en Europa, extendida entre la oscura Alta Edad Media y la crisis del siglo XIV, en la que Europa pierde casi la mitad de su población.
 
   No obstante al IPCC, politburó de la Ciencia del Clima, no parece gustarle tan optimista expresión, por lo que utiliza la expresión más políticamente correcta de "Anomalía climática medieval". En resumen, en lo que respecta a este período, el V informe hace un gran esfuerzo de síntesis para demostrar que la temperatura de los últimos 30 o 40 años ha sido claramente superior a los más cálidos períodos de aquella época.
 
   No obstante es juntar peras con manzanas el comparar datos de termómetro de los últimos 150 años con variables relacionadas con temperaturas extraídas con métodos indirectos (como por ejemplo los deducidos de la anchura de los anillos de los árboles). Los análisis estadísticos demostraron la falta de rigor del famoso gráfico de Mann. El V informe parece persistir pese a todo en esa línea como se ve en uno de sus gráficos: puro voluntarismo.
 

Haciendo un resumen de conclusiones del IPCC:
  •  La temperatura media del Hemisferio Norte de los últimos 30 o 50 años, muy probablamente excedieron la media de cualquier período de los pasados 800 años.
  • La magnitud de los cambios es muy sensible al método estadístico y al dominio geográfico.
  • Durante el primer milenio de nuestra Era pudo haber períodos tan cálidos como los anteriores.
  • "Probablemente" los últimos 30 años han podido ser los más cálidos, aunque se reconoce una confianza baja en los datos anteriores a 1200.
  • Se reconoce no tener datos con los que se pueda afirmar lo mismo para el Hemisferio Sur.
  
 
 
EL ÓPTIMO MEDIEVAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
 
   Hay diversos estudios paleoclimatológicos en la Península Ibérica que caracterizan a ese período como al menos tan cálido como el actual.
 
  Trabajando con un núcleo de 2 metros y medio de longitud de turba en Penido Vello (Galicia) Martinez-Cortizas et al. (1999), se extrajo un registro de depósito de Mercurio que se extendía hasta hace 4000 años. El trabajo reveló que los períodos cálidos se caracterizaban por una baja acumulación de mercurio. Además estandarizaron las variables extraídas y las relacionaron con las temperaturas de los últimos 30 años. El trabajo reveló que el período cálido medieval en el noroeste de España fue 1.5ºC mas cálido que el actual y que la temperatura media del período cálido romano lo fue en nada menos que 2ºC. Incluso un período de 80 años en la Edad Media con temperaturas medias 3ºC superiores a las actuales.
 
    Desprat et al. (2003) estudiaron la variabilidad climática de los últimos tres milenios a través de los sedimentos de la ría de Vigo, reconociéndose claramente tres períodos cálidos y tres fríos, sin que parezca haber una relación entre la variabilidad y el aumento de anhídrido carbónico. Los autores concluyeron que el balance radiativo solar y la circulación oceánica parecen ser los principales mecanismos que fuerzan esas variaciones cíclicas en el noroeste de la Península.
 
    Pla y Catalan (2005)analizando sedimentos de crisofitas en mas de 100 lagos de los Pirineos reprodujeron un registro de temperaturas de invierno y primavera durante el Holoceno. Se reconocieron oscilaciones cálidas y frías para esas oscilaciones en los últimos milenios. Del período Medieval se deduce que las temperaturas entonces eran 0.25ºC mayores que las actuales.
 
   Martin-Chivelet et al.(2011) basados en datos de carbono13 extraídos de estalactitas de cuevas del norte de Castilla y León, con la ayuda de una buena correlación entre la media de temperatura de los pasados 125 años, desarrollaron un historial de temperaturas de los últimos 2000 años. Los referidos a la Edad Media reflejan que las actuales temperaturas son superiores en 0.25ºC a las actuales, nada excepcional en cualquier caso.

    Un equipo dirigido por Fatima Abrantes del Laboratório Nacional de Energia e Geologia portugués investigaron el un núcleo sedimentario extraido del delta del Tajo. En su informe publicado en 2005 en la revista "Quaternary Science Reviews", los científicos documentaron temperaturas que eran en promedio mas que medio grado mas cálidas que las de ahora. La descarga del Tajo durante ese tiempo era menor. Obsérvese en la gráfica la evolución de las temperaturas en 2000 años y comparadas con la deducidas indirectamente de medidas en la capa de hielo de Groenlandia.
 
 
 
 
 
    Unos años después el mismo equipo extendió sus estudios al área de Oporto. Los datos confirmaron la existencia del Período Cálido Medieval. A veces las temperaturas en el norte de Portugal fueron un grado más cálidas que las de hoy.

Para acabar me gustaría destacar una de las conclusiones del meteorólogo Inocencio Font Tullot en su obra clásica "Historia del clima de España":
"En la Europa meridional el episodio cálido bajomedieval se manifiesta principalmente en las precipitaciones que parece ser fueron, en general, más altas que en nuestro tiempo, por lo que a estas latitudes el adjetivo de húmedo parecería más adecuado que el de cálido para calificar el episodio,..."
 
FUENTES:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario