Translate

miércoles, 19 de octubre de 2016

BASE ALEMANA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A 1000 KILÓMETROS DEL POLO NORTE

Ciertos restos históricos abren interrogantes sobre el comportamiento del clima en el pasado


    Ha trascendido la noticia del descubrimiento en el Ártico ruso de los restos de una antigua base meteorológica alemana de la segunda guerra mundial, concretamente en la isla Alexandra, del archipiélago de la tierra de Francisco José. En realidad es un redescubrimiento, ya que parece ser que la base fue demolida en los años cincuenta del siglo pasado. Lo sorprendente es que está situada en una zona no siempre accesible debido a la presencia de hielo en el mar.







    La isla, como se ve en el mapa de Wikipedia, está situada al norte del archipiélago de Nueva Zembla, a una alta latitud de 80º38´N, a unos 1000 kilómetros del Polo Norte, en una zona en la que hoy sabemos que se sitúa el límite de la banquisa de hielo en verano, y bien dentro de ella en invierno. Cosa distinta es que no sabemos con precisión los distintos posible ciclos que actúan para que esa banquisa se extienda más o menos. Datos de satélite solo los tenemos desde los años setenta, observándose a partir de los años noventa una clara tendencia a la disminución.



     En el mapa de la extensión de hielo del pasado setiembre he señalado dentro de un círculo negro la situación del archipiélago,y la circunstancia de la escasez de hielo, común a los últimos años. Cabe colegir el fácil acceso a esas islas en los ciclos de menos hielo.



     Con los datos disponibles desde 1979 de la NOAA norteamericana podemos ver esas dos circunstancias, las de un archipiélago rodeado en julio por el hielo en 1979 y la contraria del último julio.





   También se admite por investigadores (citados en anteriores artículos) la circunstancia de que en los años treinta y cuarenta del siglo XX se vivieron en la zona ártica años de más temperatura y menos hielo, que podrían ser comparables a los de los últimos 20 años. Para más detalle recomiendo la lectura del artículo del excelente blog "Banquisa en el ártico"
https://diablobanquisa.wordpress.com/2016/09/19/analizando-la-nueva-serie-de-walsh-correlacion-con-la-temperatura-en-el-artico/

    Por ejemplo en los datos de la estación Ostrov-Dokson (datos GISS-NASA) situada en la costa rusa del Ártico, y no demasiada alejada de esas islas, se pueden ver fácilmente las relativamente "suaves" temperaturas de los años  1943 y 1944, cuando la estación meteorológica con claros objetivos militares estuvo en acción.




FUENTE: http://data.giss.nasa.gov/gistemp/station_data/

    La estación estuvo activa entre setiembre de 1943 a julio de 1944.  La estación, llamada SCHATZGRÄBER se encontraba en la isla de Tierra de Alexandra a unos 500 metros de la costa a una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar, con el mar visible. Desde noviembre 1943 hasta julio 1944 la estación envió más de 700 informes meteorológicos sinópticos. En julio de 1944, la estación fue evacuada a causa de una infección por triquinosis como resultado del consumo de carne de oso polar. Cabe deducir cierta facilidad de evacuación en un mes, julio, en el que la banquisa todavía no ha sufrido su mayor deshielo.

    Se han recogido unos 500 artículos de valor histórico: equipo militar, material logístico, objetos personales y equipos meteorológicos.  Parece que la estación fue destruida deliberadamente en los años 50 del pasado siglo. Tras los años de oscurantismo soviético se intenta estudiar los restos encontrados y deducir exactamente los detalles relativos a su funcionamiento. La retirada de los últimos restos combatientes alemanes de las zonas árticas e incluso antárticas son leyendas de gran predicamento en los medios conspiranoicos en Internet. La curiosa realidad es que los últimos resistentes, a su pesar, de la Wermacht, se entregaron varios meses después de la derrota total de Alemania. Eran la guarnición y equipo meteorológico de las islas Svalbard, prácticamente ignoradas y olvidadas en esas remotas y vecinas islas de la isla Alexandra.
FUENTES
http://data.giss.nasa.gov/gistemp/station_data/

3 comentarios:

  1. Y en el blog Xataka siguen igual de agoreros. Diciendo que el co2 está más alto que nunca. Hay comentaristas como un tal Oletros, que en cuanto le cuestionan lo del calentamiento se le ponen los pelos como escarpias, llegando incluso a faltar. Le pagará el ippcc.


    http://m.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/cuatrocientas-razones-para-reconocer-que-no-estamos-haciendo-lo-suficiente-para-frenar-el-cambio-climatico

    ResponderEliminar