Translate

miércoles, 14 de junio de 2017

MAS HIELO EN CANADÁ POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un rompehielos abandona la investigación del cambio climático para desatascar del hielo inusual a otros barcos 

  

   La noticia publicada en el periódico canadiense The globe and mail dice textualmente: “La primera parte del estudio ártico del cambio climático en la Bahía de Hudson ha sido cancelado porque el cambio climático ha hecho que las condiciones del hielo sean demasiado peligrosas en las costas de Terranova, en Canadá”.

    El proyecto de estudio del sistema de la Bahía de Hudson, conocido como BaySys, es el resultado de una colaboración entre 40 científicos de cinco universidades de Canadá. El barco utilizado para la expedición, el rompehielos CCGS Amundsen abandonó su tarea original para centrarse en ayudar a otros barcos que deben ser rescatados del hielos en las cercanías del estrecho de Belle Isle. Además ha tenido que abrir camino a los cargueros que llevan combustible a comunidades remotas de el inhóspito ártico canadiense.


      El doctor David Barber, experto en hielo ártico de la Universidad de Manitoba y jefe científico de la expedición ha afirmado que “Teniendo en cuenta las condiciones del hielo y las peticiones de búsqueda y rescate y apoyo en el hielo, hemos decidido cancelar la misión”. El hielo este año ha perdurado en zonas más al sur de lo usual.


    Barber es sin duda un absoluto creyente en el cambio climático según se desprende de sus palabaras: “Normalmente las condiciones no son tan malas. Esto es ver el cambio climático en completa acción afectando a nuestra capacidad de usar los recursos marinos y transportar cosas”. El periódico no duda en decir “Los científicos dicen que las condiciones del hielo son otro indicador de que el cambio climático no es algo que vaya a ocurrir, sino que ya lo tenemos aquí”, muy en la línea gobbelsiana de los consejos sobre comunicación del cambio climático de la Organización Meteorológica Mundial.
    Por cierto, este año el deshielo de la Bahía de Hudson se desarrolla a un ritmo absolutamente normal.
 

    Y la costa este de Canadá, que incluye la zona de interés cercana a Terranova simplemente le toca este año estar bastante por encima de lo normal, aunque seguramente dentro de lo que es la propia variabilidad natural. A fin de cuentas sólo disponemos de datos precisos desde 1980, un suspiro en la historia del clima.




FUENTES

https://www.theglobeandmail.com/news/national/hazardous-conditions-caused-by-climate-change-put-arctic-research-study-on-ice/article35292686/
https://www.ec.gc.ca/glaces-ice/
http://ec.gc.ca/glaces-ice/?lang=En&n=542306E5-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario